• 00 AOiansa1500x600 .jpg
  • 01 ao diadeoxum.jpg
  • ao bannerbabalorixa1500x600.jpg
  • ao diadeoxala.jpg
  • AOencuentrosconlanaturaleza 1500x600.jpg
  • AOencuentrosconlospretosvelhos1500x600.jpg

Kimbanda

La Kimbanda es el resultado de la fusión de distintos cultos afro brasileros desarrollados durante la época de la esclavitud.
Llega de la mano de los bantu, nombre con el cual se se generalizaba a las tribus procedentes del actual Congo, Angola, Zambia ex Zaire, Gabon, Zimbabwe, RePublica Centro Africana, Guinea Ecuatorial, Luanda, Ruanda y Tanzania.
Estos grupos a su vez estaban divididos en subgrupos siendo el de los Mbundu los responsables de haber trasladado las raíces del culto.
Trajeron su dialecto, el Kibundu uno de los mas conocidos en Brasil y que le da el significado a la palabra Kimbanda(ki-mbanda):el que se comunica con él mas Allá. El Kimbanda era el sacerdote de la tribu Mbundu, cuyo espíritu según sus tradiciones podía regresar a la tierra a través del trance en otro sacerdote vivo.
Los bantu trajeron el Kalunga temible energía que vive en los cementerios, sus creencias consideraban dos cementerios: uno denominando Bosque Sagrado lugar donde enterraban sus muertos y el otro era el Mar pues para estos pueblos significaba la inmensidad desconocida y aterradora sobre todo después de haber visto los barcos que se llevaban a su pueblo que jamás volvió. También creían en Aluvia ser que se podía presentarse bajo cualquiera de los dos sexos.

Ya en Brasil la diversidad de cultos nacidos de la fusión de las distintas Naciones imprime un sello sobre la Kimbanda, nos referimos a distintas influencias como fueron la bantu, la nago, la indígena, la católica, del espiritismo y de diversas corrientes orientales.
La mezcla de culturas e influencias le da un sentido a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra el infinito, mas allá de la vida, de la muerte, de las reencarnaciones y de la evolución espiritual, tal el concepto básico de estos pueblos.

Con respecto a la palabra Exu podemos decir que posee distintos significados. Para el nago: -esfera- o aquel que esta en todas partes. Para el católico es sinónimo de Satanás, comparación que surge de la mala interpretación.
Si nos detenemos a observar las imágenes que representan a estas entidades podemos encontrarlos con cuernos, patas de chivos, de colo rojo y demás. A simple vista llaman la atención y son fácilmente marcados como demonios, y sin saber que realmente son. Un exu no es un demonio es un mensajero, mejor dicho es el mensajero de los Oirxas, es la voz la acción, que realiza la acción para determinado orixa. Exu es energía fuerza vital, que genera movimiento.
Exu llega al mundo terrenal a marcar un equilibrio, llega como ejecutor de las lleyes divinas. Cuando hablamos de Umbanda Dijimos que signifa la palabra CONJUNTO DE LEYES DIVINAS que son enviadas por (ORIXAS). La Kimbanda es la acción, el mecanismo que hace ejecutar esa Ley. Todo esta perfectamente diseñado. Si médicos dicen que el ser humano es perfecto, Yo digo que el mundo es perfecto todo tiene un por que, y para tal por que tiene su respuesta.
Esta todo es su lugar, y cuando esto no es así, EXU se encarga de ponerlo en su lugar. Exu es el que llega a este mundo como ejecutor de las LEYES DIVINAS.
En su camino evolutivo presentan una organización jerárquica. Lo real es que en la Kimbanda existe un organigrama jerarquico que tiene en sus representantes iniciales a aquellos que han alcanzado el grado de luz los continúan jefes de distintas líneas en escala evolutiva teniendo estas a su vez áreas de trabajo al mando de sus respectivos jefes, resultando sus comandados, el verdadero ejercito que trabaja con esfuerzo para disminuir el sufrimiento humano.

Al hablar de Exu nos referimos a la parte masculina que tiene la Kimbanda, siendo su parte femenina la Pombogira. Los colores que los identifican son el rojo y el negro, este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto permitiendo ver dentro de el.
Los espíritus de la Kimbanda son la fuerza que pueden beneficiar al hombre o perjudicarlo, es su destino es la consecuencia de sus actos.


autor: Babalorixa Alejandro de Ogum